El Gobierno federal ha destinado un total de 10 mil 200 millones de dólares a la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, señaló la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Durante la inauguración de la primera etapa de la construcción, la funcionaria explicó que la filial PTI Infraestructura de Desarrollo recibió 8 mil 915 millones de dólares para gasto e inversión en el proyecto.
Otros mil 426 millones de dólares corresponden a transferencias para el pago de impuestos, dijo.
“Todo este recurso proviene de nuestros impuestos y sin generar deuda”, destacó.
Explicó que el comenzar a construir la refinería antes de pandemia por Covid-19 y de manera acelerada, permitió que el Gobierno consiguiera los mejores precios en las materias primas y equipos.
“Hoy sería imposible construirla al mismo tiempo y al mismo costo”, sostuvo.
Explicó que la guerra entre Rusia y Ucrania y la situación mundial han elevado el precio del acero en más de 200 por ciento.
A su vez, el transporte marítimo se disparó hasta en 500 por ciento, además de que se suscitó un fenómeno de desabasto de diversos materiales a nivel global, mencionó.
Destacó que ya se adquirieron todos los equipos críticos, por lo que están próximas a iniciar las pruebas de control de procesos y la instalación de tuberías y electrónicos.
Nahle comentó que el proyecto permitió generar 35 mil 236 empleos directos, en donde 12 por ciento son mujeres y el resto son hombres.
A esto se suman otros 230 mil empleos indirectos.
Subrayó que la obra emblemática de este Gobierno cuenta con 72 por ciento de contenido nacional. En infraestructura, detalló que el complejo detenta 90 tanques de almacenamiento y 34 esferas para gas, que suman una capacidad de almacenamiento de 15 millones de barriles.
La funcionaria afirmó que Dos Bocas producirá hasta 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil barriles por día de diésel de ultra bajo azufre.
La funcionaria añadió que construir una obra de esta magnitud en tiempo récord es uno de los retos más importantes que ha afrontado al frente de la Sener.
“La infraestructura de la refinería se ha construido en tan solo 2 años”, agregó.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx