Las actividades de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, liberarán más gases contaminantes a la atmósfera que equivalen al exterminio de 183 millones de árboles, advirtió el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
En un análisis, el organismo señala que durante sus primeros 23 años de operación, la refinería emitirá un total de 43.5 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Además, se estima que liberará al ambiente hasta 0.25 millones de toneladas de metano.
Esto equivale a la tala de 183 millones de árboles en ese periodo de tiempo, cifra que podría ascender a 366 millones de árboles si se extiende la vida útil de la refinería por 40 años.
“Esto volvería prácticamente insignificante el esfuerzo anunciado por este gobierno de plantar un millón de árboles frutales y maderables durante todo el sexenio”, advirtió el CEMDA.
La asociación civil señala que la refinería producirá hasta 172.2 mil barriles diarios de gasolinas terminadas, 125.41 mil barriles de diésel ultra bajo azufre, 9.38 mil barriles de propileno, 9.25 mil barriles de propano y 8.40 millones de toneladas diarias de coque.
“Quemar todos los combustibles descritos anteriormente implicaría la emisión de 41 millones de toneladas de dióxido de carbono”, alertó.
“Lo anterior implica condicionar a México a seguir quemando combustibles fósiles, principalmente en el sector transporte, cuando hoy es el principal contribuidor de las emisiones nacionales”, destacó el CEMDA.
Añadió que el proyecto de la refinería también va en contra de los compromisos asumidos por México en el Acuerdo de París, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para contrarrestar el cambio climático.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx