Entre enero y mayo de este año el Estado dejó de captar 103 mil 611 millones de pesos por el subsidio a las gasolinas, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La recaudación del Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles se desplomó 92 por ciento en los primeros 5 meses de este año, respecto al mismo periodo de 2021, según datos del Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de enero a mayo de este año.
Así, se captaron tan sólo 9 mil 428.7 millones de pesos, desde los 113 mil 39 millones de pesos del año previo.
Esto significa que cada hora se esfumaron 20 millones de pesos en promedio, debido a los estímulos fiscales que aplicó el Estado para evitar que la gasolina tuviera alzas abruptas, ante la volatilidad en los precios de los energéticos provocada por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Tan solo en el mes de mayo el IEPS registró una cifra negativa por 10 mil 812 millones de pesos.
Se trata del segundo mes con números rojos en este año, pues en abril la pérdida fue de 542 millones de pesos.
Cuando se registran números rojos en la recaudación del IEPS significa que el gobierno gasta recursos de otras partidas presupuestarias para financiar el precio de la gasolina, debido a que las personas no están pagando el impuesto.
La pérdida de mayo es la más elevada de la que se tenga registro desde septiembre de 2014, cuando el IEPS observó números rojos por mil 367 millones de pesos.
A su vez, la caída en la recaudación para enero-mayo de este año es la más pronunciada desde el mismo periodo de tiempo de 2017, cuando se desplomó 25 por ciento.
Impacto presupuestal
Los 103.6 mil millones de pesos que se dejaron de recaudar en ese periodo, equivalen a financiar durante casi 4 años el presupuesto del programa de “Prestación de Servicios del Sistema Nacional de Salud Organizados e Integrados”, de la Secretaría de Salud.
Ese programa contempla el presupuesto para 7 hospitales de alta especialidad, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, del Instituto Nacional de Cancerología, entre otros hospitales de alto nivel.
Te puede interesar: Regresa IEPS de gasolinas a números rojos; su peor recaudación en 8 años
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx