Enviada
León, Guanajuato.- La empresa mexicana Prana Power prevé la puesta en marcha de “Tampico Solar” a finales de 2022, una central renovable que con 92 mil paneles instalados y 36 megawatts de capacidad, fácilmente puede atender la demanda eléctrica de San Miguel de Allende e incluso una parte de Querétaro, detalla el director general, José Jove.
La tecnología de los módulos fotovoltaicos, traídos desde Japón y China, es “monofacial“, es decir, capturan la luz del sol por su cara superior, mientras que la cara inferior es opaca.
Lo generado en la central, ya tiene comprador, y aunque no se reveló su nombre, se sabe que es de giro turístico, específicamente de transporte.
“Nosotros cuando inyectamos energía a la red, le pagamos a Comisión Federal de Electricidad (CFE) por prestarnos su red y nos deja vender a energía a privados en el mercado; el permiso tiene una vigencia de 25 años a partir del primer día que se inyecte la energía”, explicó Jove.
La construcción física del proyecto comenzó a finales de 2019 y concluyó a mediados de 2020; participaron cerca de mil 200 personas de la zona y casi el 50 por ciento fueron mujeres, destacó el directivo.
A la par, la compañía se encuentra en la última etapa de construcción de una segunda central denominada “Proteus Solar” la cual tendrá una capacidad de 72 megawatts.
En la actualidad, la compañía cuenta con un permiso de generación ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con un máximo de 108 megawatts, capacidad que se completa con la puesta en marcha de las dos centrales ubicadas en el Bajío cuya inversión en conjunto ascendió a mil millones de pesos.
Como empresa enfocada en entregar soluciones energéticas a clientes industriales y comerciales, Prana Power se encargó de la construcción de una nueva subestación eléctrica para CFE en San José Iturbide.
“Ésta va a juntar toda la generación que hay en toda esta zona, es decir, todos los proyectos que generan energía cerca de zona, sin importar la tecnología que sea, van a pasar por esta subestación; la infraestructura anterior servirá como un filtro más de seguridad”, comentó a medios.
Adicionalmente contribuyó con la CFE para rehabilitar de 20 kilómetros de línea de transmisión en media tensión sobre la autopista que va de San Luis Potosí a Querétaro.
Bajo perfil
José Jove reconoce que los constantes intentos de cambio al marco legal que rige a la industria eléctrica sorprendieron a los participantes de la industria, sin embargo, no desalentaron los proyectos que Prana Power tiene en México, tales como un autoconsumo en abasto aislado y otra central solar de 30 megawatts en Baja California Sur donde el cliente es CFE.
“México necesita energía y la demanda va a seguir creciendo; consideramos que lo que debe pasar es que esas empresas que tienen esa capacidad de generar que lo sigan haciendo mientras que CFE se enfoca en la energía”, señaló.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx