Enviada
León, Guanajuato.- El impuesto sobre nómina de los guanajuatenses que suma alrededor de 700 millones de pesos, es la base que le ha permitido a la entidad crear el Programa “Energías Limpias” mediante el cual, Fondos Guanajuato financia proyectos fotovoltaicos para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Con lo anterior se busca apoyar desde la tiendita de la esquina, pastelerías, tortillerías, neverías hasta cadenas hoteleras cuyas utilidades, en algunas ocasiones, son nulas ante un cobro de energía eléctrico desmedido, afectando su competitividad y desarrollo económico.
La premisa es utilizar la generación distribuida (máximo 500 kilovatios) para así sólo depender de una solicitud de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no de un permiso ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Para este año, el monto contemplado para apoyar a Mipymes es de 200 millones de pesos, sin embargo, se prevé que para 2023 el monto se duplique, adelantó en conferencia de prensa, Juan Antonio Guzmán Acosta, director general de Fondos Guanajuato.
Detalló que la institución financia todo el sistema de generación solar, es decir, desde la instalación adecuada, durabilidad, cableado correcto y el respectivo mantenimiento para garantizar el ahorro energético, especificaciones que debe ejecutar el ‘integrador’.
El crédito, añade, va desde los 50 mil pesos hasta los 6 millones de pesos con una tasa atractiva del 12 por ciento fija, aunque esta puede reducirse al 9 por ciento si el acreditado paga en tiempo, forma y cumple con las especificaciones del contrato cabalmente; a la par, cuenta con 72 meses de financiamiento y puede incluir hasta 6 meses de gracia.
“El acreditado, los primeros meses, sólo paga interés y esperamos obviamente a que la inversión que estamos generando en esa empresa sea redituable; a partir del séptimo mes ya empieza a pagar capital más intereses”, explicó Guzmán Acosta.
Óscar Fernando Valdez Pérez, subdirector general señaló que el financiamiento se divide en dos segmentos: para el primero, que contempla el otorgamiento de un crédito de 50 mil pesos hasta un millón de pesos, se pide un aval solidario y también queda en garantía prendaría la propia infraestructura.
En el segundo, que va de un millón un peso hasta 6 millones de pesos se solicita en garantía tanto la prendaria como solidario y una hipotecaria que va en proporción de .06 por ciento a 1.
Por último, Iveth Liliana Hernández Hernández, analista de crédito destacó que el proyecto presentado debe cumplir con certificaciones por ello las empresas que busquen ser candidatas deben trabajar sólo con aquellos proveedores categoría “Tier one”.
Hasta el momento se tienen en la mira alrededor de 40 solicitudes de empresas ubicadas en Irapuato, León y Celaya.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx