El costo de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, ya acumula un sobrecosto de 600 por ciento por encima del presupuesto aprobado, debido a la alta inflación y a una mala planeación, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y analistas.
En 2021 la refinería tenía un presupuesto aprobado de 45.1 mil millones de pesos, sin embargo al cierre de ese año se terminaron pagando 316.4 mil millones de pesos, señalan los informes de avance presupuestal de la dependencia.
Esto significa que por cada peso que el gobierno pensaba gastar en el proyecto, ese costo terminó multiplicándose por 7 veces.
Tan solo en el primer trimestre de este año, la nueva refinería Olmeca ya se gastó todo el presupuesto aprobado para todo 2022.
Los datos de Hacienda detallan que en los primeros tres meses del año, se pagaron 67.9 mil millones de pesos en la refinería, monto 51 por ciento por encima de su presupuesto anual por 45.1 mil millones de pesos.
Los recursos asignados a la refinería se etiquetaron dentro la partida denominada “Coordinación de la política energética en hidrocarburos”, administrada por la Secretaría de Energía (Sener).
La información de Hacienda revela que desde 2020 en esa partida se han gastado 430.7 mil millones de pesos: 46.4 mil millones en 2020, 316.4 mil millones en 2021 y 67.9 mil millones de pesos entre enero y marzo de este año.
“Hay una mala planeación tanto financiera como operativa en el proyecto, porque los estudios que son públicos no reflejan posibles contingencias que están afectando su costo”, dijo Santiago Arroyo, experto de Ursus Energy.
Arturo Carranza, director de proyectos de energía en Akza Consultores, comentó que el incremento de los costos se debe a la alta inflación que se observa en el mundo, por la interrupción de las cadenas de suministro globales.
“Las autoridades decidieron acelerar los trabajos para arrancar pruebas de equipos, se aceleraron contratos y por lo mismo se incrementaron los costos”, dijo el analista.
Explicó que los precios de los materiales, del acero y la logística se han disparado y “no sería descabellado pensar que hay un incremento mayor al reconocido por el gobierno”, afirmó.
Discurso político
Ambos expertos coincidieron en que la inauguración de la refinería que el gobierno celebrará el próximo sábado 2 de julio, no significa el inicio de operaciones pues su construcción aún está incompleta.
“La refinería todavía no cuenta con una integración de infraestructura que le permita arrancar, el evento es solamente para cumplir con la narrativa política”, opinó Santiago Arroyo.
“El gobierno ha dicho que va a inaugurar una primera etapa de la construcción, están desinflando las expectativas. Es un acto simbólico para la foto”, añadió a su vez Arturo Carranza.
Esto contraviene la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó en julio de 2019 que la refinería estaría terminada y operando en tan solo tres años.
Los especialistas consideran que el complejo va a estar listo para iniciar operaciones hasta finales de 2024.