Empresarios gasolineros han pagado hasta 100 mil pesos al mes por cumplir con el llamado ‘derecho de piso’, un método de extorsión que demanda una cuota periódica a cambio de dejarlos operar con tranquilidad sus estaciones de servicio.
“El cobro de piso siempre ha sido un tema y sigue presente en este sector; sí existe, es real”, indicó Alicia Zazueta, directora general de E-Services
En el marco de la Convención Onexpo 2022, Zazueta señaló que esta situación la viven desafortunadamente muchos permisionarios, que a la par, lidian con otras situaciones, tales como la delincuencia en carreteras o asaltos a los despachadores.
“Hemos visto recientemente mucha delincuencia en el tema precisamente de la logística, les detienen la unidad, la decomisan y bajan a la persona. Tenemos varios casos abiertos”, afirmó.
Explicó que dependiendo de la zona es el cobro, sin embargo, tienen conocimiento de casos en estados como Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Baja California donde la cifra es de seis dígitos.
“A veces hay la necesidad de cerrar las estaciones de servicio de manera temporal, mientras se tranquiliza la situación de esa localidad o a veces, la misma delincuencia organizada amenaza y es mejor hacer un cierre temporal en lo que se estabiliza la situación”, añadió.
La también vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) explicó que el costo de una estación de servicio también se eleva ante el equipo de seguridad que éstas requieren: un guardia armado, cámaras de vigilancia, capacitación constante, apoyo o colaboración con autoridades locales.
Desde Mérida, Roberto Díaz de León, ex presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) no descartó que empresarios enfrenten dicha situación, no obstante, se maneja la información a nivel regional a través de sus Asociaciones.
“Nosotros en Onexpo no recibimos ese tipo de información, porque quién pudiera recibir ese tipo de información son las asociaciones estatales y regionales que verdaderamente son las que agrupan a las estaciones de servicio, explicó.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx