En abril de este año el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) transfirió al Estado 56.3 mil millones de pesos, alcanzando un récord histórico para un mes similar desde 2015.
Así, en un solo mes se generaron ingresos que podrían cubrir todo el presupuesto de la UNAM en 2022 por 48.8 mil millones de pesos, y sobrarían 7.8 mil millones de pesos.
De esta forma los recursos que aportó el organismo observaron un crecimiento de 197 por ciento entre abril del año pasado y el mismo mes de este año.
En los primeros 4 meses de 2022, las transferencias a la Tesorería de la Federación sumaron un total de 179.8 mil millones de pesos.
También se trata del mayor monto para un periodo de enero a abril de los últimos 7 años.
El resultado se debe en parte al alza en los precios del petróleo crudo a nivel internacional y a la reactivación de la demanda de combustibles por una mayor movilidad, tras una menor cautela por la pandemia por Coronavirus.
Así, las transferencias del FMP representaron 0.63 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en abril.
Por otro lado, las estadísticas más recientes del FMP detallan que marzo había un total de 33 contratos petroleros vigentes que reportaron producción de hidrocarburos.
Estos contratos reportaron una inversión de 57.3 millones de dólares, lo que representó una reducción de 51 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
El FMP se creó a raíz de la reforma energética de 2013 para administrar los ingresos petroleros.
Se trata de un fideicomiso público operado por el Banco de México (Banxico) como Fiduciario y en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actúa como Fideicomitente.
Los recursos provienen de los ingresos generados por los contratos de extracción y exploración de hidrocarburos de las empresas privadas y de las asignaciones de Pemex.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx