FOTO: Energy21
Enviada
Mérida, Yucatán. – El empresariado gasolinero solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dar continuidad a la entrega de nuevos permisos o de sus actualizaciones en materia de expendio, de comercialización, distribución, almacenamiento, transporte; en tanto, el Órgano Regulador les pide cumplir las reglas del juego, mismas que reconoce, no han sido sencillas.
En su último mensaje como presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León instó a la CRE avanzar en las gestiones necesarias para seguir avanzando en los proyectos del sector.
“Aspiramos a un marco jurídico que asegure la mejora regulatoria como una política de estado que simplifique, facilite la creación y operación de las empresas del sector sin destruir valor”, subrayó en la ceremonia inaugural de la Convención Onexpo 2022.
En ese mismo espacio, Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la CRE reconoció que el sector gasolinero ha sido sensible y ha entendido que es necesario cumplir las reglas del juego.
“No ha sido sencillo, lo entendemos y asumimos la responsabilidad; sabemos que, a través de la inversión, a través de cumplir reglas que son muy importantes en el sector saldremos adelante”, afirmó.
Este jueves en su participación en el panel denominado “Gasolinas y diésel 2022: las reglas del juego”, el comisionado señaló que en esta nueva política pública energética se han encontrado irregularidades dentro de la industria.
“Hay sellos de las EVIS que han sido apócrifos (…) existen también algunos contratos de franquicia con Pemex de suministro que ya están a punto de vencer, o cuando se le consulta a Pemex ellos dicen que el grupo económico o la estación de servicio no tiene ninguna relación contractual con ellos”, comentó.
En otro ejemplo, Pineda Bernal argumentó que también existen pólizas que deben de tener las estaciones de servicio y que no están vigentes.
“Entiendo que es un tema de burocratismo y muchas otras cosas, pero a final de cuentas es para bien del negocio y para bien de la seguridad de la última milla que es el consumidor final, al que las autoridades como la CRE nos debemos”, dijo.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx