Cada central renovable destaca por algo en particular, llámese capacidad de generación eléctrica, módulo de paneles o aerogeneradores instalados, su ubicación, en monto invertido o las toneladas de dióxido de carbono que evita sean enviadas a la atmósfera.
El parque solar fotovoltaico “Magdalena II” sobresale por haber sido una de las primeras centrales en México que apostó por la tecnología bifacial que permite producir energía desde ambos lados del panel.
Gracias a sus casi 550 mil módulos fotovoltaicos bifaciales, la central produce alrededor de 660 Gigavatio/hora (GWh) de energía al año que aproximadamente corresponde a la necesidad de 456 mil hogares; a la par, impide que se envíen a la atmósfera cerca de 350 mil toneladas de dióxido de carbono.
Fue construida por la empresa italiana Enel en noviembre de 2018 y comenzó su operación comercial un año después siendo un proyecto de 220 megawatts de capacidad instalada, que además requirió una inversión de 165 millones de dólares y la fuerza laboral de casi mil personas por día.
En este proceso se aplicó el modelo Sitio de Construcción Sostenible de Enel donde se incorporó una cultura de uso racional de los recursos que involucra el consumo razonable de agua, sistemas de ahorro y reciclaje de residuos.
Pero, regresemos a la característica estrella: su tecnología bifacial que puede recibir energía de tres fuentes distintas: la radiación solar directa; la luz difusa, es decir, la luz que se proyecta con elementos del paisaje como las nubes; y por la radiación solar proyectada en el suelo.
Además de ello, 5 mil 633 En un recorrido por las instalaciones, Javier Martínez, responsable del sitio, explica que cada 28 paneles forman un ‘string’ (cadena) y toda la energía recolectada se envía hacia un inversor que transforma la corriente continua en corriente alterna.
No obstante…
¡No te quedes a la mitad! Lee la versión completa en nuestra edición digital JUNIO 2022
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx