La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) extendió una semana más (11 al 17 de junio) el estímulo fiscal del 100 por ciento al precio de los combustibles automotrices por lo que el consumidor seguirá sin pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Magna, Premium y Diésel.
De acuerdo con lo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, los porcentajes del estímulo fiscal para el periodo citado aplicables para la gasolina ‘verde’ es de 5.49 pesos; para la ‘roja’ es de 4.63 pesos y de 6.03 pesos para el Diésel.
En tanto, los estímulos complementarios aplicables será de 6.90 pesos por litro para la gasolina Magna, siendo que una semana anterior éste fue de 5.51 pesos.
En el caso del litro Premium, la dependencia financiera estableció un estímulo de 7.02 pesos en comparación con los 0.50 pesos de la semana previa.
Finalmente, el estímulo para Diésel fue de 06.12 pesos, una diferencia de 2.05 pesos con respecto a una semana atrás.
En México, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente.
Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.
Desde febrero, Hacienda comenzó a aplicar los subsidios al 100 por ciento en las gasolinas, ante el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, situación que llevó a los precios del crudo a niveles por encima de los 100 dólares por barril, monto que no se observaba desde 2014.
Comenta y síguenos @Energy21Mx