Enviada
Tampico, Tamaulipas. – Mientras que, en México, la Secretaría de Energía (Sener) ha reiterado su nulo interés por retomar las licitaciones petroleras para la exploración y extracción de hidrocarburos, Ecuador se prepara para licitar 11 bloques en dos rondas petroleras.
Desde la Exhibición de Tecnología Petrolera (EXITEP) en Tampico, Tamaulipas, Michael Moncayo del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador adelantó que este año celebrarán uno de los dos procesos denominada Ronda Intercampos II.
“Es un proyecto que tiene como finalidad, reponer las reservas que se consumen anualmente en el país que son alrededor de 190 mil barriles mediante inversión privada”, expuso.
Fueron 6 los bloques seleccionados para esta licitación (11, 93, 94, 95, 96 y 97) en la cual estiman una inversión de alrededor de 731 millones de dólares en CAPEX y mil 320 millones en OPEX; a la par generarían por lo menos mil 500 empleos entre directos e indirectos.
Precisó que el proyecto es principalmente de tipo exploratorio con recursos prospectivos de 107 mil barriles de crudo de entre 15-30 grados API y una producción promedio diaria estimada de 18 mil a 22 barriles por día.
Te contamos: Fin a rondas petroleras inhibe inversiones por 169 mil mdd, advierte Amexhi
El segundo proceso que lleva por nombre Ronda Extremo Sur Oriental, enfocado en la exploración de hidrocarburos aún no tiene fecha de lanzamiento, señaló Moncayo, sin embargo, prevén que se liciten 5 bloques localizados en el extremo sur oriental del Ecuador (80, 84, 85, 86 y 87).
“Se espera un monto de inversión de 4 mil 750 millones aproximadamente dólares; dentro de las características técnicas destacan que es un proyecto de exploración y desarrollo de petróleo de aproximadamente 4 mil 087 millones de barriles, recursos contingentes por 190 mil barriles y recursos prospectivos de 245 mil barriles”, detalló el funcionario.
En un proyecto más lejano, el Ministerio de Energía y Minas contempla un proyecto de Refinería de Alta Conversión (RAC) que abarca desde el diseño, construcción y operación del complejo en la región Costa del Ecuador a cuenta y riesgo del inversionista privado de todos los costos y gastos requeridos para la actividad.
La RAC tendría una capacidad de destilación primaria de hasta 300 mil barriles por día y al menos el 90 por ciento de producción de destilados livianos y medios.
El monto de inversión que se espera captar es de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares; les ayudaría económicamente ya que la producción nacional de derivados no es suficiente para cubrir el consumo total del país necesita; la demanda actualmente se cubre mediante importaciones.
“Con la nueva refinería se espere cubrir este déficit y disminuir las importaciones”, aseguró Moncayo.
En Ecuador, el Ministerio de Energía y Minas funge como ente rector del sector y le corresponde formular la política de hidrocarburos; ubica y suscribe contratos de exploración, explotación, transporte, almacenamiento, refinación e industrialización de hidrocarburos, así como asignar las áreas de operación a la empresa pública, administrar los contratos que suscriba y controla su ejecución.
Además, administra las áreas hidrocarburíferas del Estado para asignarlas para su exploración y explotación.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx