Preocupados por la energía del mañana, Siemens Energy, a través de la oficina de innovación lanzó la segunda edición del Transformation Challenge, un espacio creado para identificar y desarrollar conceptos, ideas o proyectos de jóvenes estudiantes o recién graduados que ayuden a transformar el sistema energético en México.
“Muchas de las cosas nuevas no necesariamente van a salir de nuestras paredes, por ello consideramos estar en contacto con las universidades”, expone en entrevista Aniela Marval, directora de Estrategia Siemens Energy México.
La búsqueda de nuevas ideas, refiere, se lleva a nivel nacional para posteriormente llevarlas a su máximo potencial con ayuda de un puntual acompañamiento, mentoría y coaching por parte de expertos en la materia.
El primer acercamiento se logra a través de conferencias en las universidades, donde se plantea la visión de la empresa sobre el futuro de la energía y se invita a estudiantes de ingeniería u otras áreas a participar, señala José Miguel Bejarano, líder de la oficina de innovación en Siemens Energy México.
“Buscamos encontrar esa pasión de los jóvenes para cambiar la transición energética, crear conceptos y a partir de ahí, ayudarlos con todos los recursos que tenemos en la empresa para crear nuevos prototipos, nuevas tecnologías que nos ayuden a descarbonizar el mundo”, añade Bejarano.
En la edición 2022, el proyecto de tres estudiantes originarios de Aguascalientes fue el ganador; este lleva por nombre “Horus Solar” y consiste en el desarrollo de un dron autónomo con un sistema de supervisión integrado para detección puntual de las fallas en los paneles solares.
“Se busca no sólo utilizar la visión infrarroja sino la visión normal para detectar tanto microfracturas en el panel como los puntos de calor en éste y reducir alguna pérdida posible que pueda afectar al sistema fotovoltaico”, explica Mateo Albarrán, estudiante de la Ingeniería en Tecnologías Energéticas de la Universidad Panamericana de Aguascalientes.
“En los drones actuales se basan en la parte térmica, pero nosotros estamos utilizando la parte física y térmica, es decir, se complementa”, añade su compañero de proyecto, César Cienfuegos de 22 años de edad.
“Ha sido una experiencia muy completa”, indica Arturo de la Rosa Sánchez, tercer integrante del equipo ganador.
En 2021, la iniciativa ganadora fue aquella que previó la creación de una batería de hidrogeno de largo plazo.
“Cuando ganó, entro en un programa de incubación y desarrollo interno en Siemens Energy; el equipo comenzó a recibir feedback de nuestros expertos en Alemania hasta conceptualizar el proyecto”, comenta Bejarano.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx