En abril de este año la recaudación del Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas cayó en números rojos, situación que no sucedía desde hace 8 años con 7 meses, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia informó que en el cuarto mes de este año el IEPS registró un saldo negativo de 542.5 millones de pesos.
La última vez que este gravamen observó números rojos fue en septiembre de 2014, cuando se registró una pérdida de mil 367 millones de pesos.
De esta forma, por cada día transcurrido en abril Hacienda dejó de captar 18 millones de pesos.
En tan solo un mes la pérdida recaudatoria superó todo el presupuesto anual de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que para este año suman una partida de 479.3 millones de pesos.
Desde marzo de este año el gobierno federal aplicó estímulos fiscales al 100 por ciento al IEPS de las gasolinas, para evitar que los combustibles tuvieran aumentos abruptos de precio, ante la volatilidad de los energéticos a nivel global derivada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Adicionalmente, se ejecutaron estímulos complementarios que se aplican a las empresas del ramo, en un esfuerzo adicional para contener los precios.
Esta política también afectó los datos acumulados de recaudación entre enero y abril de este año, en donde se observó un monto de 20 mil 241 millones de pesos.
Se trata del peor resultado para un periodo similar en lo que va de este sexenio y también es la recaudación más baja desde enero-abril de 2014.
Ramsés Pech, experto de la consultoría Caraiva y Asociados, explicó que sin los estímulos fiscales las gasolinas podrían tocar precios promedio nacionales de 27 pesos por litro para la Magna, de 29 pesos la Premium, y de 29 pesos en el caso del Diésel.
Detalló que el gobierno federal no puede controlar los precios, pues diversos factores influyen como los valores de referencia de los energéticos.
“El mercado mexicano no tiene el control del precio, depende variables externas”, dijo.
De acuerdo con datos de la plataforma PetroIntelligence, la gasolina Magna se vende en 21.71 pesos por litro en promedio a nivel nacional, la Premium en 23.73 pesos, y el Diésel en 23.37 pesos por litro.
Sé parte del primer evento presencial de Diálogos con Energía: Refinería Olmeca y su impacto en el mercado de combustibles nacional
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx