Las políticas proteccionistas que ha implementado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en energía y el litio, amenazan la relación comercial con Estados Unidos, advirtieron congresistas de la Unión Americana.
“Tanto los miembros republicanos como los demócratas del Congreso han expresado su preocupación con respecto a las desviaciones del presidente López Obrador de las normas económicas y legales que rigen las relaciones entre Estados Unidos y México y su ataque contra el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC)”, detalla una carta enviada por senadores al presidente Joe Biden.
”Si se permite que estas violaciones continúen, socavarán la cooperación económica crucial y mutuamente beneficiosa entre nuestras naciones y alentarán a las empresas a buscar mercados más predecibles y adecuados en otros lugares”, indica la misiva firmada por 10 senadores estadounidenses.
Destacan su preocupación sobre la reciente aprobación de la ley para nacionalizar la minería y extracción de litio.
“Bajo esta medida proteccionista, las empresas estatales mexicanas tendrán derechos exclusivos para extraer litio, que es un mineral crítico utilizado en la producción de baterías para automóviles eléctricos y otras tecnologías de próxima generación”, señalan.
Indicaron que este es uno de los numerosos casos en los que las políticas proteccionistas amenazan la previsibilidad del clima de negocios de México.
“Ha habido una serie de casos sorprendentes, particularmente en los sectores de energía y electricidad, donde múltiples instalaciones de propiedad estadounidense se han visto obligadas a cerrar”, denunciaron los senadores.
Destacaron el caso de la empresa Vulcan Materials Company que ha sido víctima de diversas medidas “arbitrarias y punitivas” por parte del gobierno federal mexicano, la cual ha sido presionada para cerrar sus operaciones.
Alertaron que el eventual cierre de Vulcan en México tendrá un impacto directo y negativo en Estados Unidos, ya que es un componente crítico de la cadena de suministro de agregados para la construcción para el sureste estadounidense.
“Le solicitamos respetuosamente que tome medidas inmediatas con respecto al gobierno de México, para revertir las medidas dañinas que ya ha tomado y para evitar daños mayores a la relación económica entre los Estados Unidos y México”, añade la carta.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx