Debido a la detección de diversas áreas de oportunidad, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) presentó una actualización al marco regulatorio sobre los lineamientos de perforación de pozos, mismos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de octubre de 2016 y fueron reformados el 28 de noviembre de 2017.
En la primera sesión 2022 se planteó que esta nueva versión dará mayor certidumbre a esta actividad ya que en primera instancia busca fortalecer la claridad y eficiencia a los operadores petroleros.
Paralelamente pretende establecer de manera más ordenada las obligaciones y simplificar trámites en cuanto a los requisitos. Igualmente va a adecuar disposiciones operativas para que el operador pueda adoptarlas a las mejores prácticas de la industria y continuar priorizando la integridad del pozo.
De acuerdo con la Comisión, el siguiente paso a seguir en el proceso de mejora regulatoria, será presentar los resultados ante el Órgano de Gobierno de la CNH para su aprobación y, posteriormente, enviar el proyecto de Lineamientos a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).
Cabe recordar que el marco regulatorio de la CNH tiene como finalidad actualizarse con el fin de dotar al Estado Mexicano de mejores herramientas para mejorar el funcionamiento de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y al mismo tiempo, otorgar mayores condiciones de certeza, eficiencia y equidad a la industria.
La Sesión estuvo encabezada por el Comisionado Presiente, Mtro. Rogelio Hernández Cázares, y por el Comisionado Néstor Martínez Romero, quien fungió como Presidente y fue ponente del tema en esta sesión. En la sesión, también estuvieron presentes los Comisionados Dra. Alma América Porres, y Dr. Héctor Moreira.