La franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido un 27 por ciento de presencia en el mercado mexicano luego de que su número de estaciones al cierre del primer trimestre de 2022 es de 6 mil 894 siendo que en el mismo periodo de 2019, en pleno arranque del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, éste era de 9 mil 448, una diferencia de 2 mil 554 estaciones de servicio.
Para el 1T20 la cifra era de 8 mil 084 estaciones, 14.7 más que lo reportado esta semana por Pemex en su informe de resultados trimestral.
En comparación con 2021, la diferencia es sólo de 4.3 por ciento, equivalente a 311 estaciones de servicio menos de las 7 mil 205 registradas ese año.
Del total contabilizado entre enero y marzo de 2022, 6 mil 849 son administradas por terceros y 45 son propiedad de Pemex Transformación Industrial (estaciones de servicio de autoconsumo), detalló Pemex.
La reducción de gasolineras de la marca Pemex contrasta con las acciones que ha emprendido el mismo Gobierno para favorecer a la empresa productiva del Estado por encima de marcas privadas.
Una de las más claras es la ejercida por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano regulador que dentro de sus funciones está la de otorgar, modificar permisos para el expendio de petrolíferos, entre otros.
Cabe destacar que las Estaciones de Servicio, antes de operar deben contar con el permiso correspondiente; las personas físicas o morales deben realizar los trámites ante la Unidad de Petrolíferos de la CRE, encargada de expedir y administrar tales permisos.
Desde 2019 se ha exhortado a la Comisión Regulador de Energía a redoblar esfuerzos a efecto de agilizar la expedición de los permisos correspondientes, sin embargo, ésta sigue siendo a cuentagotas.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx