Pese a que el Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación ha abanderado el discurso de defender a la Nación por medio de cambios legislativos, expertos señalan que no es la vía para alcanzar la soberanía energética, pues los ‘decretazos’ afectan al sector.
Sayonara Jarillo, asesora jurídica del sector energético, consideró que los decretazos no contribuyen a cumplir el compromiso de soberanía energética, por el contrario, ‘lastiman al sector, impactan directamente en el usuario final y los mercados’.
“No tenemos una libre competencia, no tenemos una libre concurrencia. Entonces, yo sí creo que esta no es la forma, aunque el gobierno Federal haya querido tratar de decirnos a todos que están en el rescate de la soberanía y seguridad energética”, expresó durante su participación en el webinar Mercado de combustibles: Retos y Oportunidades.
Recordó la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) cuando las autoridades comenzaron a cerrar la participación de la iniciativa privada, lejos de ser un enemigo, son actores que deben colaborar de manera conjunta para impulsar el desarrollo de la industria, así como ofrecer mejores productos y servicios a los consumidores.
Al respecto, César Cadena, director General de ENERGEX, indicó que, decretos como el del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, limita la competitividad en el sector energético.
“Se ha probado muchas veces y, el resultado siempre es el mismo, el control de precios genera condiciones insostenibles a largo plazo”, comentó.
Cuestionó que esta sea la medida correcta para ‘tapar el hundimiento del Titanic’ para evitar el alza en los precios de los combustibles, pues hasta hace una semana el ‘hoyo presupuestal’ era de 440 mil millones de pesos*.
Aunque se han visto afectaciones de manera inmediata, Margarita Pérez, socia en BF Actuarios, señaló que la política pública no va a cambiar, para que el mercado y el sector energético se reacomoden.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx