Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconoció que la batalla contra el robo de combustible aún no se ha librado del todo, incluso se ha incrementado el promedio de robo nacional.
“Todavía estamos batallando con lo del huachicol, porque es de todos los días (…) se tenía un promedio de cuatro o cinco mil barriles diarios y se nos está subiendo a seis mil”, señaló este lunes en su conferencia matutina.
Cabe señalar que entre enero y diciembre de 2021, Petróleos Mexicanos (Pemex) identificó 11 mil 37 tomas clandestinas distribuidas en 24 de las 31 entidades federativas del país, demuestra un informe obtenido a través de la Unidad de Transparencia de la petrolera nacional.
Con base en lo anterior, la red de ductos de la petrolera nacional fue violada por ‘huachicoleros’ al menos 30 veces al día en promedio. A la par, la cifra representa un ligero incremento frente al cierre de 2020, cuando Pemex reportó un total de 11 mil 22 tomas clandestinas; una discrepancia de 15 tomas clandestinas entre ambos periodos.
De acuerdo con el reporte, los meses en los cuales Pemex identificó un mayor número de saqueo en su red mediante picaduras irregulares fue en enero y octubre con mil 39 y mil 31 tomas clandestinas respectivamente; la cifra más baja se identificó en julio con 760 picaduras.
Comenta y síguenos @Energy21Mx