La Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SCHP) anunció que se mantienen los subsidios al 100 por ciento en las gasolinas para la semana que termina el 29 de abril, con lo cual acumula 10 semanas aplicando esta medida.
Los estímulos fiscales se aplican a la Magna, Premium y el Diésel como una medida de contención para evitar que los precios tengan alzas abruptas, ante la volatilidad que se observa en los mercados energéticos por la elevada inflación a nivel global y por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
El subsidio para la gasolina menor a 91 octanos es de 5.49 pesos por litro, para el combustible mayor o igual a 91 octanos el estímulo es de 4.63 pesos por litro, mientras que para el Diésel, el monto asciende a 6.03 pesos por litro.
Además, Hacienda también mantiene los estímulos fiscales complementarios por 1.89 pesos por litro para la Magna, 1.09 pesos por litro en el caso de la Premium y de 4.7 pesos por litro para el Diésel.
Desde el 12 de febrero Hacienda comenzó a aplicar los subsidios al 100 por ciento en las gasolinas, ante el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, situación que llevó a los precios del crudo a niveles por encima de los 100 dólares por barril, monto que no se observaba desde 2014.
De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el erario público dejaría de captar hasta 400 mil millones de pesos en este año, lo que implica una pérdida 98 por ciento mayor respecto al estímulo fiscal aplicado el año pasado.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21M