En México, cerca de un 40 por ciento de personas consideran que no existe un plan claro para que el gobierno y las industrias combatan el cambio climático, en contraste con naciones como Estados Unidos, donde esta cifra asciende a 27 por ciento, revela un análisis de la firma IPSOS.
En el estudio “Día de la Tierra. Opinión pública sobre el cambio climático”, la consultoría detalla que los ciudadanos dudan sobre si lograremos un progreso significativo para mitigar el cambio climático en la próxima década, ante los retos que implica la reducción de emisiones contaminantes.
Los datos revelan que 68 de cada 100 mexicanos están preocupados por el cambio climático, colocándose en el cuarto sitio de una lista de 31 países, superando a naciones como Brasil, Argentina e India, en donde la preocupación por este factor es menor.
Además, 74 por ciento de los ciudadanos afirma tener preocupaciones por el impacto que el aumento de la temperatura tendrá en la salud, y en otros aspectos de la vida diaria.
Por otro lado, 76 por ciento de los mexicanos coinciden en que si los gobiernos no abordan el cambio climático y no implementan medidas de corto y largo plazo, estarán fallando a sus ciudadanos.
En este sentido, 81 por ciento consideran que el Gobierno federal es responsable de reducir las emisiones de carbono, además de coordinar una estrategia que contemple a industrias y ciudadanos.
Dentro del ámbito empresarial, 88 por ciento considera que las compañías del sector de energía son las encargadas de tener mayor responsabilidad en reducir sus emisiones contaminantes.
Para los mexicanos, las industrias que más responsabilidad tienen en mitigar sus emisiones, después del sector energético, son los fabricantes de automóviles, los fabricantes de artículos del hogar, los proveedores de transporte público, y las empresas de tecnología.
Los encuestados consideraron que dentro de las acciones que se deben implementar para frente al problema son: Evitar el consumo productos que tienen mucho embalaje, para desincentivar los procesos industriales involucrados en su manufactura; y evitar comprar nuevos productos, por ejemplo, reparar lo que se tiene o comprar productos usados en su lugar.
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