Este martes, el Senado de la República aprobó en lo general, la iniciativa de reforma a la Ley Minera enviada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión.
La propuesta fue aprobada por los legisladores luego de haber sido enviada por los diputados, quienes el día de ayer votaron a favor de la iniciativa, misma que es considerada como un ‘blindaje’ al rechazo de la reforma eléctrica.
De esta forma, 86 senadores emitieron su voto a favor y 20 se manifestaron en contra; en tanto, 16 legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se abstuvieron de votar.
En el caso de la Cámara Alta, se registró la asistencia de partidos políticos de oposición, quienes ayer se manifestaron en contra de la iniciativa al abandonar el pleno de la Cámara de Diputados.
Te recomendamos leer: Legisladores de oposición abandonan discusión de reforma a Ley Minera
El titular del Ejecutivo ha manifestado, que la reforma tiene como objetivo devolver el litio a la nación para que, empresas privadas y gobiernos extranjeros no participen en labores de exploración y explotación, pues nuestro país cuenta con una de las reservas más grandes del mundo.
Te recomendamos leer: El ABC del Litio
En palabras del mandatario, la reforma busca “garantizar la autodeterminación de la nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional”.
Además, de que un organismo público descentralizado regule las actividades de exploración, explotación y aprovechamiento.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx