Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, advirtió que revisarán los contratos entregados por administraciones federales anteriores para la exploración de litio a empresas de la iniciativa privada para ver si cumplen con los requisitos y procedimientos legales.
El mandatario explicó que, los contratos entregados no fueron entregados para la explotación del mineral referido, por lo que no podrían ser utilizados bajo este término. Sin embargo, aquellos permisos para la explotación de oro, plata y cobre se mantendrán vigentes.
“Si no son específicos para litio, no tienen ninguna posibilidad de ser utilizadas para la explotación y exploración de éste. Sí, se van a revisar todos los contratos, los autorizados para el litio”, expresó durante la conferencia matutina de este martes.
Las declaraciones de López Obrador, se dan luego de que ayer por la tarde, legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general la reforma a la Ley Minera, misma que fue enviada como ‘blindaje’ al rechazo de la reforma eléctrica.
El funcionario ha insistido que, las empresas extranjeras y gobiernos de otros países, ambicionan el litio de nuestro país y, pese a que México no cuenta con la tecnología para explotarlo, trabajará en su desarrollo.
Finalmente, criticó a los diputados de oposición que abandonaron el pleno durante la discusión de la reforma a la Ley Minera.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx