Dentro del conflicto geopolítico, el petróleo crudo fue el primer elemento en resentir los efectos de la guerra en Europa, pues tanto el West Texas Intermediate, petróleo de referencia en Estados Unidos, el Brent y la Mezcla Mexicana de Exportación superaron la barrera de 100 dólares por barril, debido una mayor demanda en los mercados motivada por el nerviosismo y los temores de desabasto.
El barril mexicano ya acumula un alza de 70 por ciento, e incluso llegó a tocar los 115.66 dólares por unidad, nivel que no había alcanzado desde junio de 2008.
Este incremento prendió la alarma en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual tuvo que ampliar hasta en 100 por ciento el estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Magna, Premium y Diésel.
Te sugerimos: Subsidio a gasolinas crea boquete de 25,715 mdp: Hacienda
Esto representa una merma de hasta 300 millones de pesos diarios que deja de recaudar Hacienda, y de continuar con esta tendencia a lo largo del año, se dejarían de captar hasta 286.2 mil millones de pesos, con lo cual se incumpliría la meta de ingresos de 333.4 mil millones de pesos establecida por esa dependencia para el IEPS en gasolinas durante 2022, según datos de la consultoría Caraiva y Asociados.
El monto que dejaría de ingresar a las arcas de la nación serviría para construir otra refinería como la de Dos Bocas y sobraría dinero para pagar la mitad de otro proyecto similar.
Temor por la inflación
Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), opina que el Gobierno federal no tiene manera de controlar las alzas abruptas en el precio de las gasolinas, al mantener los estímulos fiscales en niveles tan elevados.
“Es previsible una afectación en los precios para los productores por el encarecimiento en los combustibles, y esto se va a trasladar a todo lo demás, agravando las expectativas de inflación para este año”, adelanta.
Podría interesarte: Senado mexicano espera reforma eléctrica para su discusión
Tan solo en enero la inflación acumuló un alza anual de 7.07 por ciento, manteniéndose como el nivel más elevado de los últimos 20 años, según datos de Banxico.
Lee el artículo completo en la edición digital Abril-Mayo de Energy21. Sólo da clic aquí
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx