La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) urgieron contar con reglas claras para la inversión privada en el sector eléctrico, en medio de la discusión de la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).
En un posicionamiento, el CCE dijo que se requiere respeto al Estado de Derecho, reglas claras y políticas públicas eficientes que estén orientadas para generar confianza a la inversión privada.
“Es la única manera en que México podrá aprovechar todas las oportunidades que nos presenta el nuevo entorno internacional”, indicó.
Acusó que, durante los foros de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica, no fueron consideradas las preocupaciones del sector privado, ni de otros actores.
“Expusimos claramente nuestras preocupaciones y valiosas propuestas. Así lo hicieron también un gran número de organizaciones, especialistas, académicos, ambientalistas, las cuales no fueron atendidas”, asestó.
“Desafortunadamente el dictamen no incluyó esas recomendaciones”, sentenció el organismo que preside Francisco Cervantes.
El CCE también aclaró que no está negociando nada con los legisladores de la Cámara de Diputados y que la decisión de aplazar la votación de la reforma constitucional hacia el próximo domingo, fue exclusivamente de los integrantes de la cámara baja del Congreso de la Unión.
Por separado, la Concamin señaló en un posicionamiento compartido con Energy21 que la LIE que quedó firme tras la decisión de la Corte, vulnera el derecho que tienen los mexicanos de contar con una libre competencia en la generación de electricidad, así como a disponer de energías limpias en beneficio de la salud y que permitan a las empresas cumplir con las regulaciones de cuidado del medio ambiente.
Indicó que en el escenario actual que vivimos, en el que la regulación internacional exige que las empresas y a sus proveedores informen sobre el origen de sus fuentes de energía y la contaminación que sus procesos de producción generan, “es inviable crecer económicamente al ritmo que México demanda con fuentes contaminantes como las plantas de combustóleo”.
Añadió que las empresas que así lo consideren promoverán o esperarán la resolución de los amparos promovidos contra la LIE, con el fin de preservar las fuentes de trabajo y la continuidad de sus procesos de producción.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx