Las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron esta tarde en lo general y en lo particular la iniciativa de reforma eléctrica impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en septiembre pasado.
La votación fue de 47 sufragios a favor por parte de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT); mientras que la oposición integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, emitieron 37 sufragios en contra.
Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, explicó que se reservaron para su discusión en lo particular los artículos 28, tercero transitorio fracción 12, décimo transitorio, además de una propuesta de adición al artículo cuarto constitucional.
La discusión en lo general de la reforma duró cerca de 2 horas, luego de que los legisladores tuvieron que cambiarse del Salón Legisladores al Pleno del recinto legislativo, ante la alta concurrencia de participantes en la discusión.
La reforma plantea imponer a la CFE una participación de 56 por ciento en generación de electricidad, darle prioridad en el despacho de energía, desaparecer al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ya trasladar sus funciones a la empresa eléctrica del Estado, entre otras medidas.
La propuesta de Va Por México incluye 12 planteamientos, de las cuales nueve fueron aceptadas por Morena, garantizar la transición energética que estará a cargo del Estado pero con la participación del sector privado, además de replantear el modelo de los Certificados de Energías Limpias (CELs) para alinearlo con los Certificados internacionales de Energía Renovable, entre otros puntos.
Santiago Arroyo, experto de Ursus Energy, comentó que esta votación era previsible, pero en la sesión de mañana se verá si la oposición se mantiene firme en sus intenciones de no avalar la reforma.
“La oposición formal” cumplió en Comisiones, cero ausencias y cero abstenciones. La prueba de fuego es mañana, ahí veremos de qué están hechos los Grupos Parlamentarios opuestos a Morena”, añadió en entrevista con este medio.
Alrededor de las 4:30 horas de este lunes se aprobó el dictamen en lo particular con 22 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones de la Comisión de Puntos Constitucionales y 24 a favor, 18 en contra y cero abstenciones por parte de la Comisión de Energía.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx