Rocío Adriana Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía en el Senado
El Senado de la República se encuentra listo para recibir la iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico, enviada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el 30 de septiembre de 2021 a la Cámara de Diputados.
Han pasado siete meses desde entonces. Sus bondades y posibles consecuencias, así como los puntos de vista de quienes están a favor y en contra fueron expuestos en 25 foros celebrados en el marco de un Parlamento Abierto.
De acuerdo con un calendario filtrado, el 14 de abril sería la fecha en la que se estaría enviando la minuta al Senado de la República para su análisis.
“Una vez que a la Comisión de Energía le sea turnada la iniciativa por parte de la mesa directiva, convocaremos a discusión y análisis. Una vez aprobada en Comisión se subirá al Pleno para su votación por parte de todos los senadores”, señala Rocío Adriana Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía en el Senado.
Te recomendamos: Oposición cierra filas contra Morena sobre reforma eléctrica
En entrevista exclusiva con Energy21, la legisladora subraya las razones que tiene el Gobierno por fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y convertirla en un organismo del Estado, responsable de la planeación y control del sistema, autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración.
Para ello es relevante que se entienda el objetivo de la iniciativa y el rol del poder Legislativo.
“Lo que se tiene que lograr es que la electricidad, los servicios bajen para el ciudadano y es una cuestión que no se ha logrado y que, por tanto, obliga tanto al Ejecutivo como a nosotros legisladores a buscar mecanismos para beneficiarlo”, señala.
Abreu Artiñano destaca el papel que juega la CFE en el ámbito social, mismo que está por encima de un tema de utilidades.
Podría interesarte: Rechaza Morena dar autonomía a la CRE en reforma eléctrica
En ese sentido recuerda el suceso de febrero 2021, cuando una tormenta invernal en el estado de Texas, Estados Unidos causó cortes eléctricos afectando a aproximadamente cuatro millones de personas, tanto de dicha zona como del norte de México, y donde la eléctrica nacional apoyó con 16 centrales durante el proceso de restablecimiento.
Este hecho, en su perspectiva, cumple a la par con un tema de seguridad energética, y al mismo tiempo, evidencia el por qué es importante apoyar a la CFE , la cual compite en un mercado desigual.
Lee la entrevista completa con la senadora en la edición Abril-Mayo de Energy21. Sólo da clic aquí
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx