La bancada de Morena en la Cámara de Diputados no aceptó la propuesta de dar autonomía constitucional a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ni la de crear un nuevo organismo que sustituya al Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace).
Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, anunció en conferencia que su bancada está dispuesta a integrar al dictamen de reforma constitucional nueve de 12 propuestas realizadas por la coalición electoral mexicana formada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sin embargo las tres que quedaron fuera son: darle total autonomía a la CRE, convertir al Cenace en la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, y entregarle a ese organismo el control, regulación y administración de las redes de transmisión y distribución que actualmente están en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Dentro de los planteamientos que Morena está dispuesto a incorporar en su propuesta se encuentra en primer lugar el de establecer el acceso a la energía eléctrica como un Derecho Humano, a través de modificar el Artículo 4 de la Constitución para garantizar que la energía eléctrica sea suficiente, continua, limpia, segura, sustentable y accesible.
El segundo punto es garantizar el acceso a energía eléctrica al costo más bajo posible, lo cual abre la puerta a que los ciudadanos generen su propia energía o comprarla a los precios más bajos posibles.
Dentro de este planteamiento también se analizan subsidios focalizados para beneficiar a los hogares de menores recursos con tarifas más bajas.
El tercer elemento se refiere a la transición energética, que estará a cargo del Estado pero con la participación del sector privado.
En cuarto lugar, se corrigen los errores y los excesos del pasado para crear un modelo que permita la migración de los contratos legados, para aquellas centrales con más de 10 años de operación.
En el quinto apartado se permite disminuir el suministro calificado de un megawatt a medio megawatt en un periodo de cuatro años, con el fin de que las empresas y negocios accedan a los beneficios del mercado eléctrico.
La sexta propuesta aceptada por Morena consiste en el fortalecimiento de la CFE mediante autonomía presupuestaria y de gestión, dotarla de órganos de gobierno corporativos independientes y profesionales, pero cumpliendo con obligaciones de rendición de cuentas como entidad pública.
En séptimo lugar está el fomento al uso de energías renovables, a través del impulso a la generación distribuida con financiamiento para diferentes tipos de usuarios.
El octavo punto es el replanteamiento del modelo de los Certificados de Energías Limpias (CELs) para alinearlo con los Certificados internacionales de Energía Renovable.
Finalmente, se establece que el litio será propiedad del Estado, y se abre la posibilidad para exploración y extracción a través de rondas de licitación.
Los diputados están citados el próximo martes en el pleno de la institución para iniciar la discusión de la reforma eléctrica.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21M