Aunque las autoridades afines a la autodenominada Cuarta Transformación se han esforzado por destacar los beneficios de la reforma eléctrica, especialistas del sector opinan lo contrario, debido a que la incertidumbre jurídica ha frenado las inversiones y su desarrollo.
Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en México Evalúa, calificó de ‘mala idea’ la iniciativa del Ejecutivo Federal, ya que el enfriamiento económico del país, sumado a las trabas en el sector, está teniendo efecto inmediato.
“Creo que esta reforma no va a alcanzar a implementarse, a ese grado. Entonces, creo que sí es una muy mala idea esa reforma y nos tenemos que enfocar en el verdadero problema que es en fortalecer a la CFE, eso nos va a salir mucho más barato que destrozar el sector energético”, expresó durante su participación en la Mesa 1 de discusión ‘Reforma Energética sí, pero ésta no’ organizado por Wilson Center.
Entre otras implicaciones, destacó que la reforma podría incrementar el costo de la electricidad en México a más de un 50 por ciento, lo cual se pagaría con un alza a la tarifa o mayor subsidio al servicio. Además, sería una ‘especie de limitante para el desarrollo económico de México’.
Por su parte, Tony Payán, director del Centro para Estados Unidos y México de Rice University, señaló que la propuesta impide el desarrollo de un mercado competitivo en México y, suscribiendo a la opinión anterior ,bajo comentó que los cambios son necesarios pero la reforma no los está incluyendo.
Durante la Mesa 2 del foro, Edna Jaime, directora de México Evalúa, señaló que, si bien la reforma energética de 2013 no era perfecta, tenía beneficios en la apertura del mercado al permitir la producción de precios menores, la participación de energías renovables; sin embargo, no resolvió el tema político.
“En lo profundo no resolvió el tema político (…) asociado con que la CFE debe seguir teniendo un papel importante en el sector eléctrico. Por eso, se le definió como una empresa productiva del Estado”, dijo.
La directora recomendó que es importante redefinir la vocación de la eléctrica nacional, impulsar su rentabilidad y reformular su gobierno corporativo. Es importante que la política construya un modelo a partir de la evidencia con buenas prácticas y criterios técnicos.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx