La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedirles que no validen la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), pues representa un acto de inconstitucionalidad.
En este sentido, la Confederación hizo un llamado a los funcionarios para discutir la reforma con apego a la Constitución y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Asimismo, reiteró que el observatorio ciudadano en el que participa, mantiene su postura al considerar inconstitucional la ley.
“(…) la LIE es claramente inconstitucional, pues atenta contra la libre competencia, afecta el cumplimiento de los tratados internacionales contraídos por México en materia económica y ambiental e introduce incertidumbre jurídica a las inversiones, por lo que los ministros deben analizar y determinar su posición con estricto apego al texto vigente de la Constitución”, detalló en un comunicado.
Recordó el precedente sobre el acto de inconstitucionalidad fijado por la SCJN cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó una controversia en febrero de 2021 y, se invalidaron 22 disposiciones del Acuerdo de Política, Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, promovido por el Ejecutivo Federal.
En aquella ocasión, los ministros coincidieron en que la propuesta invadía las facultades de la Cofece debido a que no garantizaba el derecho a la libre competencia, pues daba mayores ventajas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Finamente, la Coparmex resaltó que es importante llevar a cabo el análisis de la ley sin presiones políticas que pongan en riesgo la autonomía de la SCJN, de lo contrario se atentaría a la división de poderes y al Estado de Derecho en México.
Comenta y síguenos @Energy21Mx