Durante la visita del enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry se abordó una agenda energética que abarcó desde la reforma eléctrica, la operación del yacimiento Zama hasta el tema de permisos de importación de combustibles.
En total fueron 10 puntos los discutidos en Palacio Nacional entre el Ken Salazar y empresarios de Estados Unidos y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien este viernes señaló que el encuentro se efectuó en un ambiente de respeto y dejando clara la posición de defensa de la soberanía y el proceso de transformación por el bien de la nación mexicana.
De acuerdo con el decálogo que rigió la reunión, se acordó en respetar los permisos de importación de cinco petroleras para introducir combustible, bajo condiciones de precios justos y legalidad; es decir, no vender huachicol ni hacer contrabando (ExxonMobil, Valero, Koch, Shell y Tesoro).
No obstante, si hay actos de reincidencia vinculados al huachicol, al contrabando y al mal uso del permiso se aplicarán sanciones penales, incluida la revocación del permiso.
Sobre las nuevas solicitudes o los permisos en trámite, el Gobierno reafirmó que éstos no se otorgarán ya que el objetivo a lograr es la autosuficiencia energética, además, del fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El caso Zama fue puesto sobre la mesa durante la discusión energética luego de que se ratificará a Pemex como operador del yacimiento. En ese sentido, el Gobierno federal pidió que inicie sus operaciones de exploración y perforación de acuerdo con la definición que ya se tiene por parte de las autoridades mexicanas.
“En caso de que Talos se desista del arbitraje, la Comisión Nacional de Hidrocarburos podría resolver rápidamente para iniciar los trabajos y tener producción en esta administración”, señaló Presidencia.
Sin cambios
En el caso particular de la reforma eléctrica, el titular del Ejecutivo indicó que no sufrirá cambios y se mantendrá una cuota de generación del 46 por ciento para la industria privada mientras que el resto lo tendrá CFE.
“No se trata de una iniciativa estatista ni expropiatoria, lo que se busca es rescatar a Pemex y CFE por seguridad nacional y para mantener precios justos para los consumidores”, aseguró el Gobierno de México.
Sobre ello, esta mañana el Presidente indicó que “la iniciativa de reforma eléctrica se queda como está”.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx