Debido a que el gas puede expandirse hasta 200 veces más de su volumen original estando fuera de un contenenedor, su acumulación en espacios físicos uno de los incidentes con altos niveles de peligro para las personas, pues un hasta un litro del combustible con las condiciones necesarias para la tragedia, puede derribar un inmueble y cobrar la vida de personas.
Pese a que los accidentes no son predecibles, existen medidas que pueden ayudar a prevenirlos desde la instalación de los cilindros o tanques de gas, hasta el mantenimiento de las instalaciones.
Edson Vargas Vázquez, director General de protección Civil del Estado de México, recomendó que las personas cumplan con las condiciones de instalación de los contenedores del hidrocarburo, esto es, ubicarlos de manera horizontal y en sitios abiertos alejados de fuentes de ignición.
En el caso de los cilindros de gas LP, señaló que es importante verificar su estado físico, pues cualquier abolladura, reparación o deterioro pueden ser la causa de un accidente. En ambos casos, sugirió conocer la fecha de fabricación, ya que el periodo de vida en los cilindros es de cinco años y de los estacionarios de diez con un buen mantenimiento.
“La gente no está acostumbrada a respetar la vida útil de los tanques, pero es importante hacerlo para prevenir incidentes”, comentó en entrevista para Energy21.
La instalación es un factor fundamental, por ello es importante utilizar tubos de cobre o acero inoxidable y no de plástico, esto con el objetivo de evitar que la tubería esté en movimiento constante y se genere una fuga.
“Se recomienda tener una instalación de cobre para evitar el movimiento constante que ocurre con las mangueras de plástico y, con ello, las fugas de gas”, agregó.
En el caso de identificar alguna fuga, Vargas Vázquez indicó que es importante ventilar el sitio, mantener apagada toda fuente de combustión y llamar a los servicios de emergencia, pues como se mencionó con anterioridad, un litro de gas es condición suficiente para ocasionar un siniestro.
“Todo depende del espacio físico donde estés, donde esté colocado el tanque de gas y la capacidad de volumen del aire. Si tenemos una concentración aproximada del diez por ciento de gas LP en un volumen de aire, ya existe una condición para que pueda haber una explosión, aunque no sería tan fuerte”, puntualizó.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx