Marco Antonio Mendoza Bustamante, diputado de la bancada priísta, lanzó ‘por su cuenta’ una iniciativa de reforma eléctrica que en varios puntos coincide en la planteada por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador en septiembre de 2021.
Las similitudes radican en no otorgar más concesiones a las empresas privadas para la extracción del litio, y darle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la responsabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y de la transición energética.
“La CFE como empresa productiva del Estado será la que esté obligada a liderar la conformación de la transición eléctrica y marcará las pautas para ello. De la misma forma se plantea que en caso de requerirse la CFE podrá adquirir energía del sector privado siempre que así convenga a los intereses”, detalla en su planteamiento.
A la par, retoma la propuesta de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) desaparezca y se incorpore a la CFE.
La Comisión también estará a cargo de los procedimientos para despachar sus centrales por mérito económico, cumpliendo los criterios de confiabilidad, continuidad y rentabilidad.
Las diferencias
A diferencia de la reforma de López Obrador, la iniciativa del legislador priísta no contempla imponer una participación de 54 por ciento en generación a la CFE y de 46 por ciento para los privados.
Tampoco incluye el Artículo transitorio que plantea la cancelación de los permisos de las empresas privadas, y en su lugar lo sustituye por otro artículo que señala que “la CFE adoptará las medidas que sean necesarias para garantizar el derecho humano a la electricidad”.
Finalmente, plantea la permanencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quienes se encargarán de la planeación y control de la participación del sector privado en la generación eléctrica.
Por la tarde de este jueves, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) manifestó que la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia eléctrica, firmada por el diputado federal Marco Mendoza y publicada en la Gaceta de la Cámara de Diputados, fue a título personal y no representa la postura de esta bancada ni de la dirigencia nacional de este instituto político.
Fue así y por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Alejandro Moreno, presidente de este instituto político, el diputado federal Marco Antonio Mendoza retiró este mismo jueves la iniciativa de su autoría que reformaba y adicionaba los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia eléctrica.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx