Los estímulos fiscales que el Gobierno federal aplicó a las gasolinas durante el primer bimestre del 2022 provocaron que el Estado dejara de recaudar 25 mil 715 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El dinero que se dejó de percibir equivale al 54 por ciento del presupuesto total de la Secretaría de Energía (Sener) para este año, y también alcanzaría para la vacunación de aproximadamente 91.8 millones de personas contra el Covid-19.
Según el Informe de Finanzas Públicas correspondiente a enero y febrero de este año, la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel fue de 18 mil 855.7 millones de pesos, un desplome de 60.6 por ciento, frente al monto de 44 mil 571 millones de pesos recaudados en el mismo periodo del año pasado.
El IEPS a gasolinas fue el elemento que observó la mayor caída dentro de las fuentes de ingresos presupuestarios del sector público, seguido de los aprovechamientos que se contrajeron 47 por ciento, y los ingresos no tributarios que retrocedieron 27.6 por ciento.
El mayor impacto de los estímulos fiscales en el impuesto a los combustibles se suscitó en febrero, en donde se registró una recaudación de 7 mil 539 millones de pesos, 65 por ciento menos que el monto de 20.3 mil millones observados en febrero de 2021.
A su vez, en enero la caída fue de 56.3 por ciento, al registrar una recaudación de 11 mil 315 millones de pesos.
“La merma en los ingresos se debe a los estímulos fiscales que se aplicaron desde el primer día de enero para contener los precios de los combustibles”, explicó Ramsés Pech, experto de la consultoría Caraiva y Asociados.
El especialista añadió que, a pesar del estímulo fiscal, entre enero y el 13 de marzo, la gasolina regular se ha encarecido en 50 centavos, mientras que la Premium subió 65 centavos y el diésel avanzó 1.10 pesos por litro, respectivamente.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx