Los subsidios que está aplicando el Gobierno federal para contener los precios de las gasolinas y el diésel son insostenibles en el largo plazo, pues el erario público no va a soportar por mucho tiempo la pérdida en recaudación de impuestos a los combustibles, dijo Montserrat Ramiro, ex comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“La bolsa donde salen esos recursos es cada vez más chica y el Gobierno la va a tener que dejar de usar en algún momento. Los consumidores se van a quejar porque no los hiciste conscientes de que lo que estabas haciendo que era regalarles dinero”, dijo la ahora global Fellow del Wilson Center en el marco del Quinto Encuentro Energético organizado por el Clúster de Nuevo León.
Consideró que realizar descuentos al Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas es “quemar dinero público, porque no solo no recaudas sino que le metes dinero para que la gasolina siga costando lo mismo”.
“De esa forma no cambias los patrones de consumo en los usuarios, sino que no haces consciente a la población de que haces ese esfuerzo en materia de presupuesto y que estas sacrificando recursos que podrían ir a otros rubros, como el agua o la salud”, dijo.
“Es una situación que va a explotar en algún momento, porque no hay escenario que aguante tanto tiempo”, indicó.
Opinó que la idea que tiene la administración sobre el sector energético es errada, “pero ninguna administración dura para siempre y la realidad hace que este tipo de visión de un sector eléctrico y energético que parece de otra época eventualmente tenga que ver lo que tiene en frente”.
“No creo que veamos grandes cambios en el corto plazo lo que resta de esta administración”, añadió.
Diversos análisis señalan que el subsidio podría costar una pérdida en la recaudación de por lo menos 300 mil millones de pesos, en caso de prolongarse a lo largo de este año, pues actualmente el descuento del impuesto se encuentra en 100 por ciento. Esta medida inició a mediados de febrero, tras el alza de los precios internacionales del crudo, como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Te puede interesar: Subsidios a gasolinas costarán hasta 1.26% del PIB en este año
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx