Para Ricardo Mota Palomino, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), los generadores dificultan el control del sistema eléctrico mexicano. En su óptica, la instalación de nuevas centrales renovables en el país fue hecha sin una planeación, hecho que ha vuelto peligroso el estado del sistema en baja y media demanda.
Consideró que antes había una planeación centralizada y tras la reforma eléctrica de 2013 se abandonaron las buenas prácticas de planificación luego de entrar en una carrera acelerada por instalar parques solares y eólicos.
“El resultado que tenemos actualmente es un desajuste entre lo que tenemos instalado en la red de transmisión y la sobre capacidad que tenemos instalada en generación”, señaló durante el panel ‘Hacia la integración de las energías renovables’ celebrado en el marco del Mexico WindPower 2022.
Recordó que el modelo energético propuesto en el mandato de Enrique Peña Nieto fue importado. “Se implantó la ultranza”, dijo.
“Estamos en un escenario diferente donde los servicios conexos son pobremente remunerados, hay un modelo de pago de servicios por capacidad que definitivamente no satisfacen las necesidades de tener capacidad que permita el control del sistema”, explicó
En ese sentido, destacó que las prioridades se enfocan en justo adaptar el desajuste que existe entre el sobre equipamiento de la generación y la red de transmisión, además de justipreciar los servicios para cubrir las necesidades del sistema, garantizando calidad, confiabilidad y todos los requisitos que se establecen en el código de red o en la normatividad vigente.
De acuerdo con el directivo, actualmente la capacidad de generación en el país mediante energías renovables, es alrededor del 12 por ciento. Particularmente de fotovoltaica y eólica anda el rededor de 10 – 12 mil mega watts ya instalados.
“El sistema mexicano está rezagado respecto a las necesidades de un sistema confiable”, agregó.
Sin inconveniente
Mota Palomino fue cuestionado sobre el regreso del Cenace a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) propuesto en la iniciativa de reforma eléctrica del Gobierno federal, un hecho que no genera inconveniente alguno.
“El Cenace nació como parte de la CFE. La materia de trabajo que tiene el Cenace es única nadie en el país administra en valses, nadie en el país está haciendo planificación de expansiones de transmisión, nadie está administrando el mercado, de manera que algunos logos que tenemos pintados de naranja los pintaremos de Verde, pero la materia de trabajo es la misma”, destacó.
Ricardo Mota Palomino, CENACE, Ivette Castillo, Directora Ejecutiva, GE Grid Solutions y Carlos Flores, Director de Desarrollo de Proyectos, Nordex – Acciona Windpower
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx