Durante la contingencia sanitaria por Covid-19 las estaciones de servicios de gas natural vehicular crecieron en el país 85 por ciento, impulsadas por los compromisos ambientales del país y porque este combustible es hasta 100 por ciento más barato que los combustibles fósiles, dijo Andrés Bayona, presidente en Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV).
En entrevista con Energy21, el directivo afirmó que en 2019 había un total de 46 estaciones de servicio, y actualmente existen 85 instalaciones en operación además de que hay otras 67 en proyecto, las cuales se estarían desarrollando en los próximos años.
“Hubo un parteaguas en la industria que se fue dando a partir de la pandemia, y con los planes a futuro estaríamos casi más que duplicando la red que se hizo en 20 años, en tan solo dos o tres años”, destacó Bayona.
Comentó que actualmente hay 65 mil vehículos que utilizan gas natural para moverse, principalmente transporte de carga.
Estas unidades no representan ni el uno por ciento del total de 50 millones de automóviles que hay en el territorio nacional, por lo que el reto de la industria es fomentar un mayor uso de este hidrocarburo, que además de ser más barato también es menos contaminante que la gasolina, dijo.
“El universo de usuarios es muy pequeño todavía, pero somos parte de la solución y podemos sustituir los combustibles fósiles y queremos hacerlo al máximo en la medida que podamos hacer más estaciones que nos agilicen los permisos”, destacó.
Mencionó que actualmente el litro del gas natural vehicular tiene un costo promedio de 11 pesos, lo que contrasta con el precio promedio de la gasolina Magna, que representa 85 por ciento del mercado en el país y que cotiza en 22.19 pesos, mientras que la gasolina Premium se ubica en un promedio de 24.18 pesos, y el diésel reporta 23.14 pesos por litro.
“El gas natural vehicular permite un ahorro de casi 500 pesos para llenar un tanque de 40 litros, con un rendimiento igual que al de la gasolina”, destacó.
Indicó que es posible convertir los automóviles de gasolina a gas natural, para lo cual se requiere una inversión promedio de 35 mil pesos, y se puede realizar en cualquiera de los talleres agremiados a la asociación.
“Estas conversiones son ideales para carros que son intensivos en el consumo de gasolina, por ejemplo, los taxis. El ahorro es considerable y el retorno de la inversión puede darse en meses”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx