La decisión del Gobierno federal de utilizar el excedente petrolero que se ha generado por el incremento en el precio de barril mexicano, impulsado por el conflicto bélico Rusia-Ucrania, significaría un error para México.
Desde la perspectiva de Marco Cota, director general de Grupo Talanza, Petróleos Mexicanos (Pemex) debería utilizar los excedentes derivados de los altos precios del petróleo para fortalecer a su empresa de Exploración y Producción, pues los costos de los servicios para producir petróleo siempre aumentan con el precio del barril.
“A mayor precio de petróleo, mayor demanda por equipos de perforación y hay que recordar que no hay tantos equipos para perforar”, señaló durante su participación en el webinar de Diálogos con Energía, organizado por Energy21.
¿Qué va a hacer Pemex sin ese capital? cuestionó Cota al tiempo de avistar meses difíciles para la petrolera nacional que en un contexto de precios altos, se quedará fuera de la tendencia global.
“Con precios altos, las empresas petroleras van a tener más dinero, más recursos para poder contratar esos equipos de perforación, pero Pemex no podrá hacerlo ya que subsidiará las gasolinas, un subsidio que además es altamente regresivo”, sentenció.
Destacó que mientras exista esta volatilidad en los precios de referencia internacional por la guerra de Rusia contra Ucrania, la industria de servicio seguirá encareciéndose.
“A mayor precio del barril, mayores costos. Hay mucha inflación en el sector servicio”, dijo.
El contexto internacional que se vive provocó que el lunes 7 de marzo, la mezcla mexicana de exportación tocara niveles alcanzados en 2008 al cerrar su jornada en 115.66 dólares por barril, tendencia alcista que comenzó desde los primeros días de marzo.
Te contamos: Mezcla mexicana cierra en 115.66 dólares por barril
Esta situación y con el objetivo de contener el precio en los combustibles obligó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a promover estímulos fiscales del 100% a gasolinas y diésel, además de un estímulo adicional.
De acuerdo con datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C. el ingreso petrolero adicional de 643 mil 941 millones de pesos, mientras que la pérdida recaudatoria derivada de los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel es de 554 mil 193 millones de pesos, una diferencia de 89,748 millones de pesos.
Revive el webinar de forma completa dando clic aquí.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx