México redujo 45 por ciento la importación de gasolinas y además es autosuficiente en Diésel gracias a la producción nacional en sus seis refinerías y la suma de Deer Park, señaló Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México durante la conferencia matutina de este jueves.
El mandatario federal, con ayuda de una lámina, expuso que las importaciones de gasolina en 2018 ascendían a 833 mil barriles diarios; en 2019 fueron por 706 mil barriles diarios; en 2020 fueron por 602 mil barriles diarios y en 2021 el cierre fue de apenas 441 mil barriles al día, una reducción de 47 por ciento, según sus datos.
Destacó que en lo que va de 2022, Pemex sólo ha importado en promedio 433.5 mil barriles diarios entre enero y febrero.
Lo presentado demuestra que las compras de Diésel se redujeron 57.7 por ciento tras pasar de 239 mil barriles diarios en 2018 a solo 101 mil barriles diarios en 2021.
En tanto, durante el bimestre de 2022, éstas fueron de 89 mil barriles diarios por mes.
“Si sumamos lo que está produciendo Deer Park en diésel ya somos autosuficientes”, subrayó el mandatario.
Lo anterior, resaltó, es fruto de la nueva política energética la cual impedirá que se eleven los precios de los combustibles ni de la energía eléctrica.
Te recomendamos: Sin estímulos fiscales, litro de gasolina magna costaría $27.57
En ese sentido, y en un contexto de conflicto bélico entre Rusia-Ucrania que ha disparado el precio de referencia internacional del crudo, reiteró que mediante estímulos fiscales, su Gobierno contendrá los precios de los combustibles con el fin de no afectar el bolsillo de la población mexicana.
Hizo hincapié en que si en alguna estación de servicio, el litro de gasolina Premium supera los 30 pesos no significa que se replique a nivel nacional.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx