La posible aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, implicaría la desaparición del mercado eléctrico mayorista, advirtieron expertos.
Julia González, experta del despacho González Calvillo, explicó que la reforma impone una participación de 46 por ciento en el mercado de generación para las empresas privadas, y plantea la desaparición del Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), lo cual deja en incertidumbre a los privados y resta incentivos para la inversión.
“Si la iniciativa se aprueba en sus términos, desaparece tal cual el mercado eléctrico mayorista”, destacó la experta.
Según datos del Cenace en el mercado operan 189 competidores, en donde 98 son generadores, 40 suministradores de servicios calificados, y 17 comercializadores no suministradores, entre otros.
Durante un webinar organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), González afirmó que el Cenace debe permanecer porque el mercado necesita un regulador imparcial que garantice que todos los competidores cumplan las mismas condiciones para despachar la electricidad.
Beatriz Leycegui, socia en SAI Derecho & Economía, opinó que la iniciativa viola los tratados comerciales firmados por México y los inversionistas optarían por iniciar arbitrajes que podrían terminar en controversias Estado contra Estado.
“Los otros países no se van a esperar hasta el final de los arbitrajes, desde antes podrían aplicar represalias comerciales en donde más le duela a México, por ejemplo, en los productos de exportación, además de las demandas millonarias”, advirtió.
Montserrat Ramiro, ex comisionada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), añadió que la iniciativa va en contra de los compromisos de reducción de emisiones de carbono y de combate al cambio climático.
“No es necesaria una reforma como esta, podríamos optar por mejorar lo que ya tenemos y reforzar la independencia de organismos reguladores del sector”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx