El maíz, el arroz, frijol, azúcar, atún, aceite vegetal comestible, café, sal de mesa, sopa en pasta, avena, chocolate, jabón, papel higiénico, pasta dental, huevo, agua purificada, carne de res y de pollo, entre otros insumos van a comenzar a encarecerse en las próximas semanas.
La guerra entre ambas naciones ha disparado los precios internacionales del petróleo crudo por arriba de los 100 dólares por barril, generando presiones al alza en las gasolinas que son el insumo más importante para transportar esos bienes de consumo, dijo en entrevista para Energy21, Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.
Actualmente la canasta básica cuesta 1,844.32 pesos al mes para los hogares urbanos, y 1,344.9 pesos para las familias en zonas rurales, en promedio, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“El precio del crudo sigue subiendo y por ende las gasolinas lo están resintiendo. Como el aumento es sostenido, es seguro que afecte los precios de otros productos por inflación”, explicó Siller.
Desde que inició la invasión rusa en territorio ucraniano el pasado 24 de febrero, la mezcla mexicana de exportación se disparó 17% al avanzar de 90.52 a 105.52 dólares por barril, agravando la racha alcista que comenzó en diciembre de 2021, según datos de Banxico.
A su vez el diésel subió 16 centavos, mientras que la Magna 9 centavos y la Premium, 6 centavos, para alcanzar precios de 20.98, 23.06 y 22.5 pesos por litro en promedio nacional, respectivamente, según datos de la plataforma PetroIntelligence.
De continuar esta tendencia, la inflación general del primer trimestre se va a mantener en 7%, mientras que al segundo trimestre promediaría 6.5% y el resto del año estaría por encima de 6%, dijo Siller.
Esto significa que la canasta básica para familias de hogares urbanos podría encarecerse hasta en 129 pesos, mientras que en las zonas rurales tendría un alza de 94 pesos.
Además, el gobierno ya no tiene margen para controlar los precios de las gasolinas, porque el descuento que aplica al IEPS de los combustibles está en su nivel máximo, en consecuencia, esto ya no le permite al Estado mitigar las alzas abruptas provocadas por el encarecimiento del crudo a nivel internacional.
“Todas las mercancías se transportan en México gracias a la gasolina y el diésel, y al no tener el colchón del estímulo fiscal para evitar aumentos, vamos a ver más alzas, primero en la gasolina y después en todo lo demás”, añadió la experta de Banco BASE.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx