La nueva refinería Olmeca en el estado de Tabasco concluyó el 2021 con un 72.4% de avance en su construcción, porcentaje con el que, de acuerdo con Petróleos Mexicanos, se cumplió y superó la meta de avance prevista para ese año del 52.4%, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Cuenta Pública 2020.
La información presentada por la petrolera nacional supondría un progreso de la obra en 34.9% en virtud que a julio de 2021, ésta reportó mediante el oficio AI-GEIR-SAA-0042-2021, un 37.5% de desarrollo de los trabajos y un avance en los recursos erogados del 31.1%.
Aunque en su reporte, entregado a la Cámara de Diputados este domingo, el órgano fiscalizador da fe del cumplimiento de Pemex en las actividades de planeación, coordinación, gestión de riesgos y supervisión de los avances del proyecto de construcción de la refinería, destacó la detección de 89 riesgos en la fase de proyecto conceptual, o en la etapa FEL II.
Precisó que 15 de ellos, equivalente al 16.9% de los riesgos están relacionados con la preparación de sitio y 74, es decir el 83.1%, están asociados con las plantas de proceso e instalaciones de la refinería.
“De los 15 riesgos asociados con la preparación de sitio, 4 fueron por la “construcción”; 3 relativos a posibles “eventos de la naturaleza”; 2 en materia” legal”; 2 tuvieron que ver con la “seguridad y riesgos ambientales”; 2 más se relacionaron con la “administración del proyecto”, y los últimos 2 consistieron en aspectos “sociales””, explicó la ASF.
Respecto de los riesgos asociados con las plantas de proceso e instalaciones de la refinería, identificados, 17 se relacionaron con la “administración del proyecto”; 16 fueron de “construcción”; 10 correspondieron a la “ingeniería”; 7 en materia de “procura”; 6 fueron sobre aspectos “legales”; 6 con “pruebas y arranque”; 4 de tipo “político-económicos”; 3 se refirieron a la “seguridad y riesgos ambientales”; 3 más a aspectos “sociales”, y 2 sobre “eventos de la naturaleza”.
En cuanto a la clasificación del impacto de los riesgos, la Auditoría señaló que Pemex consideró de los 89 riesgos, 30 fueron clasificados con un impacto alto; 30 con un impacto medio, y 29 con un impacto bajo.
Además, estableció 295 acciones de mitigación de riesgos en la etapa FEL II, que fueron divididas en 60 para los riesgos asociados con la preparación de sitio y 235 para los riesgos asociados con las plantas de proceso e instalaciones de la refinería, de las cuales la Pemex proporcionó evidencia documental del avance en la implementación de 260 mientras que 35 no fueron implementadas.
El Gobierno federal ha defendido la construcción de la refinería bajo el argumento de ampliar la capacidad de refinación del país y así incrementar la oferta de producción nacional de combustibles.
Su intención, es inaugurar la magna obra el 1 de julio de 2021 como parte del festejo de los 4 años del triunfo del Presidente, Andrés Manuel López Obrador; no obstante, aún se desconoce si la puesta en marcha será parcial o no.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx