La iniciativa privada representada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) insistió en la alta posibilidad que México enfrente apagones en algunas de sus regiones si la iniciativa constitucional en materia eléctrica es aprobada tal cual fue presentada por el Ejecutivo.
“En un par de años habrá regiones del país que no tengan suficiente generación, es decir, no contarán con energía y más porque no se ha invertido en generación y distribución no habrá manera de hacerles llegar la energía que les falte”, señaló desde la sede de Concamin, Régulo Salinas presidente de la Comisión de Energía.
Señaló que de aprobarse en los términos actuales, al día siguiente de su aprobación, las plantas privadas que actualmente sostienen la generación eléctrica del país perderían su permiso para producir electricidad, afectando incluso aquellos que tuvieran un permiso de generación distribuida.
“Eso eventualmente va a terminar en indemnizaciones”, advirtió durante una de sus intervenciones en la conferencia titulada “Efectos de Reforma Eléctrica para diferentes industrias” celebrada este jueves.
En este espacio, José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación expresó la preocupación generalizada de la IP sobre la iniciativa que vulnera la economía y la salud nacional. Desde su perspectiva y en un entorno de competencia mundial, la industria, las empresas establecidos en México requieren fuentes de electricidad competitivas.
“Para poder competir crecer, requerimos de electricidad en cantidades suficientes a un costo competitivo”, sostuvo.
Llamó a tener un diálogo constructivo y garantizó negociaciones con firmeza enfocadas en grandes resultados.
Para Concamin, son cuatro las implicaciones que traería consigo la aprobación de la iniciativa enviada al Congreso por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La primera de ellas se refiere a la cancelación de la transición energética donde México se volverían un obstáculo en la lucha global contra el cambio climático. A la par, se incrementaría el costo de la electricidad al privilegiar la generación de Comisión Federal de Electricidad (CFE) que es más cara que la del sector privado.
En tercer punto, la Confederación prevé un boquete en las finanzas públicas y la economía del país ya que el costo de producción total subiría en al menos 62,100 millones de pesos anuales.
Finalmente, violaría tratados internacionales suscritos por México exponiéndose a controversias internacionales Estado-Estado.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx