Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) aseguró que la inversión privada no se irá de México si el Poder Legislativo aprueba la iniciativa constitucional en materia eléctrica promovida por el Gobierno Federal desde octubre de 2021.
“Esta idea de qué se van a ir las inversiones privadas de México por la reforma eléctrica es falsa. No tendría por qué ser”, sostuvo en su intervención durante el Parlamento Abierto número 20 dedicado al tema de Energías limpias y renovables en la transición energética.
Destacó que la propuesta federal no niega o rechaza la participación privada, por ello se establece un 46% de participación. A la par, consideró que debería analizarse a detalle lo planteado por el Ejecutivo en términos del desarrollo del país y del ordenamiento futuro.
“En ese contexto, las inversiones privadas de distinto tipo tienen un potencial mucho mayor dado que se ordena el selector eléctrico nacional y la producción de energía, que es fundamental para cualquier inversión privada”, dijo.
Desmintió aquellas voces que la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador fomente el uso de energías sucias, más bien, cierra la puerta a los negocios sucios y abre la puerta al futuro limpio y de desarrollo sustentable en beneficio de todos y no de unos cuantos.
Como defensora de la iniciativa, Sheinbaum criticó la fragmentación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de la reforma energética de 2013, la cual solo promovió una ‘supuesta competencia’, creó un desorden en el Sistema Eléctrico Nacional que a la vez genera problemas técnicos y económicos.
“La propuesta trata de ordenar el futuro, ordenar la transición energética, ordenar la incorporación de las fuentes renovables de energía con base en criterios técnicos económicos y de planeación, no de una supuesta de competencia económica que en realidad no existe”, explicó.
La mentira
En su crítica al marco vigente actual, la funcionaria habló sobre los contratos legados y el esquema de subastas de largo plazo, que en su visión, sólo aseguró la generación eléctrica de los productores privados.
“Quiero mencionar qué en este subastas que no se le permitió a la Comisión Federal de electricidad participar, de tal manera que la mayor parte del supuesto mercado eléctrico en realidad es que CFE contrate con privados la energía que se genera”, afirmó.
Sin embargo, datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la eléctrica nacional no sólo participó en este mecanismo, sino que resultó ganador de un contrato con la central Azufres III Fase II Unidad 18 en la Segunda Licitación celebrada en 2016.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx