Gustavo Morton Barrera, presidente del Consejo de los Empresarios por la Cuarta Transformación nacional denunció inequidad entre participantes del sector energético, principalmente entre las grandes cúpulas empresariales y las pequeñas y medianas empresas, de ahí su apoyo a la iniciativa de reforma eléctrica propuesta en 2021 por el Gobierno federal.
“Las cámaras grandes y las pymes no podemos estar en el mismo costal, tenemos problemáticas porque no se los trata igual. Hay una total inequidad en el concepto económico”, subrayó en su participación en el Foro 19 del Parlamento Abierto celebrado este martes en la Cámara de Diputados.
Señaló que no existe un piso parejo ya que los ‘gigantes’ acaparan los fondos de inversión, tienen tasas preferenciales en cuestiones de crédito, tenían condonación de impuestos y además acaparaban los fondos para el desarrollo de ciencia y tecnología, además de subsidios en las tarifas eléctricas.
“Nosotros como PyMEs no podemos competir contra empresas que tienen esas ventajas (…) no estamos pidiendo subsidios, lo único que queremos es tener piso parejo”, dijo.
“Como PyME pago 5.4 pesos el kilowatt y 77 mil usuarios los calificados 1.5 pesos, no podemos competir”, añadió.
Reprochó que las voces empresariales que se han pronunciado en Foros anteriores no representen los intereses de las empresas que forman parte de la asociación que lidera.
En este contexto de desventajas, Raúl Jiménez Vázquez, abogado general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nuevamente lanzó una crítica en contra de las sociedades de autoabasto, las cuales utilizan su energía eléctrica no para sí mismas, sino para su venta a terceros encubiertos como socios.
“Éstos cometen fraude a la ley que dañan las finanzas de la CFE y propicia en el surgimiento de un mercado eléctrico que no está previsto en el Sistema Jurídico Nacional (…) los permisos de generación que amparan ese fraude a la ley son total y definitivamente ilegales”, sostuvo.
Como voz en contra de la reforma, Sergio Zugasti Mattac, director general de Zugastek Wind Energy señaló que no debe de haber una retroactividad de la ley y se tiene que defender el Estado de Derecho respetando los contratos firmados con el sector privado.
A la par destacó que la propuesta de reforma energética vulnera dos grandes capítulos del Tratado México, Estados Unidos y Canadá principalmente en el capítulo 14 que se refiere a la inversión y en el capítulo 22 que se refiere a la gestión de empresas del Estado.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx