Pese a los esfuerzos del gobierno Federal por resaltar los beneficios de la reforma eléctrica, Francisco Salazar, socio fundador en Partner at Enix & Trust Inteligencia de Entorno, refirió que tendría graves implicaciones para México, pues de ser aprobada y puesta en marcha, incrementaría hasta en 4,000 millones de dólares el costo de abastecimiento.
El análisis del especialista, toma como base las estimaciones realizadas con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), misma que fue aprobada en 2021 y, en la cual se previa un incremento de 3,000 millones de dólares en este rubro.
“Para esta nueva reforma el costo bien podría ascender a los 4,000 millones de dólares, esto debido a que los costos contractuales, que incluyen los costos físicos y no solo los variables, son por definición, más altos que estos últimos”, expresó.
Agregó que, en ambas reformas podría incrementarse el consumo de combustóleo, concluyendo que, una de las motivaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, es utilizar el excedente del combustible por la idea equivocada de refinar mayores cantidades de combustible en el país.
“¿Quién pagará entonces los 3,000 a 4,000 millones de dólares anuales que implica la iniciativa ¿Los hogares mexicanos? ¿Nuestra industria que tiene que competir? ¿Los contribuyentes? ¿Qué programas presupuestales se afectarán? Porque como quedó demostrado, la iniciativa tendrá este costo”, puntualizó.
Mariana Campos, especialista de gobernanza de las finanzas públicas, suscribió a la opinión de Salazar destacando que la iniciativa no fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni resuelve los retos a los que se enfrenta la industria eléctrica.
“La reforma busca poner en marcha un antiguo modelo de generación de electricidad en un contexto en el que la transición de energías limpias y renovable es urgente, además de que requiere de inversión”, comentó durante su participación en el Foro 10 del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica organizado por la Cámara de Diputados.
Destacó que los privados actualmente generan electricidad con un costo dos veces menor al de la CFE, por lo que ‘no hace sentido promover un modelo que aumenta los costos de generación’ e incluso elevará las tarifas a los usuarios o incrementará el subsidio que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da a la empresa eléctrica nacional.
“No hay dinero que alcance porque, a pesar del tamaño de nuestra economía, México tiene un gobierno crónicamente pobre (…) Sin importar el partido en el poder, tenemos un gobierno con un presupuesto muy limitado, cada peso que se destina a subsidiar la electricidad deja de utilizarse en educación, salud, seguridad y otras necesidades”, expresó.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx