Luego de que la perforación del Pozo Etzil-1SON determinara inviabilidad para el desarrollo del bloque 2 asociado al contrato CNH-R01-L04-A2.CPP/2016, la compañía Total E&P decidió renunciar a la totalidad del área contractual, procedimiento que la Comisión Nacional de Hidrocarburos concluyó este martes.
Durante la novena sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno, se informó del ‘carpetazo’ que la CNH da con respecto a la terminación anticipada del contrato de Licencia del área contractual situada en aguas profundas, frente a la costa de Tamaulipas, con una superficie de 2,976.58 kilómetros cuadrados adjudicada al consorcio de Total y ExxonMobil en diciembre de 2016 como parte de la Ronda 1.4.
La notificación por parte del operador se dio en los términos de la Cláusula 3.4 del Contrato, el pasado 19 de febrero de 2020.
Un mes después, la CNH instruyó la tramitación del procedimiento de terminación anticipada e impuso una pena convencional por incumplimiento al Programa Mínimo de Trabajo y su Incremento, misma que fue cubierta el 25 de marzo del 2020 por la cantidad de 21 millones 242,282.25 millones de dólares.
Alma América Porres, comisionada de la CNH señaló que es parte del riesgo en cada una de las áreas.
“Es un negocio de incertidumbre. Lo positivo es que se logró perforar un pozo en el área donde se obtuvo información y donde finalmente se tiene cierto conocimiento del subsuelo”, señaló.
De acuerdo con diversas cláusulas del contrato, el Contratista deberá cumplir con algunas obligaciones subsistentes, entre ellas, suscribir con la CNH el Acta de Entrega-Recepción para la devolución del Área Contractual y transferir al Estado todos los materiales generados o adquiridos en las Actividades Petroleras libres de gravamen, sin cargo, pago o indemnización alguna a la terminación del Contrato por cualquier motivo.
El Órgano de Gobierno instruyó al Titular de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos (UATAC) suscribir el acta Entrega-Recepción del área contractual y firmar el finiquito correspondiente con Total E&P México con el con el apoyo de la Unidad Jurídica, y de la Dirección General Jurídica de Asignaciones y contratos.
A la par se deberá notificar la Resolución a Total E&P México y a las autoridades competentes del sector público y finalmente inscribir la Resolución en el Registro Público de la Comisión.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx