Luego de que, durante varios meses, los internautas tomaran con humor el cierre permanente de la segunda caja del OXXO en todas sus tiendas, la cadena comercial difundió un video en el que por fin explicó los motivos de esta decisión, aclarando que se debe a una cuestión de ‘ahorro energético’.
A través de un comparativo entre la tarifa de los usuarios de uso doméstico, detalló que ellos pagan alrededor de $682 pesos al bimestre, en tanto los comercios de esta cadena, alrededor de $33,740 pesos en el mismo periodo.
Es decir, los usuarios pagan $1.53 por kilowatt hora y las tiendas de OXXO, $2.51 por kilowatt hora; sin embargo, la mayoría de las tiendas tienen suministro eléctrico de parques eólicos que les cuesta aproximadamente $14,000 pesos al mes, de los cuales, una parte se paga a la Comisión Federal de electricidad (CFE).
“OXXO paga lo justo y protege al medio ambiente”, expresó una voz en off durante la presentación del vídeo.
La explicación fue realizada en respuesta a las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, quien tachó a las empresas de pagar menos por el consumo eléctrico que los usuarios de servicio doméstico.
Por su parte, Miguel Santiago Retes Hernández, director General de CFEnergía y CFE Internacional, hizo un llamado al presidente de FEMSA para acudir a una conferencia mañanera y realizar una confrontación técnica.
“Pensamos que es innecesario que el Oxxo pague tanto dinero en la propaganda que realizó ayer por diversos medios y que quizá sea mejor que de cara a la nación, en un debate, en una confrontación técnica de datos entre nosotros y los equipos de Oxxo se pueda presentar en este espacio el señor José Antonio Fernández Carbajal o quien designe la empresa Femsa a fin de analizar los datos que ellos tienen y los datos que nosotros tenemos”, expresó durante la conferencia matutina de este viernes.
Asimismo, criticó que la empresa haya respondido casi un año después, ya que el análisis de las tarifas de esta y otras empresas, se realizó el 26 de marzo del año pasado, destacando que los gobiernos anteriores acentuaron la desigualdad.
“(…) es producto de un sistema tarifario que venimos arrastrando, injusto e inequitativo, donde empresas como el Oxxo están o tienen una tarifa fija y los hogares tienen una tarifa creciente”, agregó.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx