Ramsés Pech, analista en economía y energía, hizo un llamado a los especialistas del sector para aprovechar sus participaciones en el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados y abordar la reforma eléctrica en su totalidad, principalmente en cuestiones ambientales y de transición energética.
Consideró importante la discusión del uso de fuentes renovables y combustibles fósiles para la generación eléctrica, pues éstos últimos no van a desaparecer en su totalidad, ya que la COP26 indicó que la electricidad será libre de carbono para 2050.
Pech destacó que, independientemente de la ideología política, unos de los beneficios de la reforma energética de 2013 fueron el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), los cuales deberían invertirse para promover la transición energética en México con proyectos a largo plazo.
“¿Por qué el IEPS no lo utilizamos para la transición energética? Estamos hablando de 250 mil a 300 mil millones de pesos, esa cantidad de dinero que salió de la reforma energética y lo del Fondo Mexicano del Petróleo, utilicémoslo para esto y pongámonos a hacer un plan de largo plazo y dejemos de discutir solo el 20%, falta el 80% y no estamos poniéndonos de acuerdo desde hoy”, expresó.
Por su parte, Severo López, experto en políticas y regulación energética, refirió que el Sistema Eléctrico Mexicano no surgió en 2013, sino que evidenció la incapacidad del Estado mexicano para financiar su expansión.
“Es una falacia pensar que en 2013 se resuelve todo mágicamente a México le cuesta trabajo y qué bueno. México llegó muy tarde a la desregulación del Sistema Eléctrico Mexicano, eso le dio ventaja e hizo un modelo bastante robusto”, comentó durante su participación en el Parlamento Abierto.
Destacó que, en 2013, solamente se pensaba en el crecimiento de la demanda, en cambio para el 2022, se tienen que incluir otros factores para impulsar el desarrollo del sector eléctrico e incluso, cuestionó que la centralización resuelva el tema de corrupción.
“Hay que analizar qué elementos está poniendo la reforma constitucional para resolver los problemas. ‘Oye ¿La reforma constitucional que se está discutiendo en el congreso abona al tema de corrupción? ¿Centralizar todas las empresas de la Comisión Federal de Electricidad en una sola abona a la transparencia?”, puntualizó.
Finalmente, detalló que las empresas, sin importar si son públicas o privadas, deben crear valor para servir a los usuarios.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx