“Estamos intentando cambiar el sistema de excesivas ganancias a un sistema con base en un enfoque más social y de acceso a derechos humanos que no se va a regir con un tema de ganancias de la iniciativa privada”, afirmó el analista Héctor Alonso Romero.
En esa línea, el académico Juan Luis Hernández, consideró que existe en México una absolutización del mercado y una mercantilización de los bienes públicos lo que ha generado que México sea uno de los países más desiguales del mundo.
Por ello, se necesita que el Estado sea menos garante de empresas trasnacionales encubiertas como empresas nacionales y que los empresarios inviertan en un esquema ‘ganar-ganar’, no como el actual en el cual se busca desplazar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Necesitamos un esquema de empresarios que entiendan que la inversión y que los negocios también tienen que beneficiar a la gente”, señaló.
En su intervención, la académica Guadalupe Correa-Cabrera expuso a aquellas voces que a través de medios de comunicación, redes sociales y participaciones en foros nacionales e internacionales han maximizado el tema de la reforma eléctrica yendo en contra de argumentos muy sólidos planteados por el Ejecutivo federal en la exposición de motivos sobre la iniciativa.
“Los críticos son personas que están muy bien vinculadas al sector productor de energía trasnacional”, sostuvo.
“La propuesta es muy apropiada para que el Estado garantice la soberanía y que México y sus recursos no estén en manos de intereses extranjeros que tienen dinero para pagarle a voceros que se vayan con el mejor postor. Es nuestra responsabilidad cuidar nuestros recursos y asegurar que los que tienen menos puedan tener acceso a los bienes básicos como es la electricidad”, añadió.
Aunque Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la industria maquiladora y manufacturera de exportación coincidió en buscar el bienestar de los mexicanos a través de una legislación, discrepó que el país requiera una reforma tan radical.
“El Estado debe garantizar seguridad en la distribución energía eléctrica independientemente de si proviene de la red desafío de privados”, comentó.
En su óptica, solamente con el apoyo de la industria privada, la CFE va a poder generar la cantidad y calidad de energía que requiere el sistema eléctrico y también para seguir creciendo y compitiendo para cumplir con la misión que tiene el gobierno de México de generar más empleos.
“Tenemos que ponernos de acuerdo para trabajar estratégicamente. Como industria, les pedimos ayuda a los diputados y presidentes municipales para mantener los empleos que tenemos, a seguir recibiendo la inversión”, dijo.
Julia González Romero, experta en temas de justicia climática en México recordó que el sistema eléctrico nacional está cumpliendo con la obligación de dar energía a lo largo del país, una función exclusiva de la CFE.
“México es un país soberano pero no lo exime de que si se realiza una violación en términos de un tratado internacional que México suscribió, se tenga que responsabilizar de cualquier daño que ocasione”, argumentó.
Paolo Salerno, abogado especialista en Mercado Eléctrico Mayorista, subrayó que se puede hacer una reforma legislativa que dé el ancho que se necesita en todas las áreas y donde el Estado siga siendo rector del sector eléctrico.
“No creemos que la CFE pueda solo; aquí hay que sumarnos todos y poder generar esta segregación de funciones y responsabilidades en concreto para cada uno de ellos”, apuntó.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx